Diferencia entre robo y hurto en España

Diferencia entre robo y hurto en España
Publicado el: 31 de Mayo de 2023

Tabla de contenidos

Hurto y robo son dos conceptos que, en muchas ocasiones, generan confusión entre la ciudadanía. Tanto es así que no resulta raro escuchar a personas confundiéndolos. Pero ¿en qué se diferencian exactamente? Aquí lo vamos a explicar y a dejarlo absolutamente claro.

¿Qué es hurto?

Para encontrar la definición de hurto debemos recurrir a lo dispuesto en los artículos 234-236 del Código Penal. En ellos se tipifica como un delito básico y doloso contra la propiedad. Por ello, se encuadra dentro de las acciones contra el patrimonio y el orden socioeconómico.

En concreto, el Código Penal establece que el delito de hurto consiste en tomar cosas muebles ajenas sin permiso de su dueño legítimo y con ánimo de lucro. Podemos ilustrarlo fácilmente con un ejemplo.

Imaginemos a una persona que se encuentra tomando un café en la terraza de un bar. Tras sentarse en la silla, deposita su bolso sobre la mesa mientras ajusta su abrigo al asiento. En el preciso instante en el que se descuida alguien aparece, se lo sustrae y sale corriendo sin que pueda hacer nada. En este caso, estaríamos ante un delito de hurto.

Ahora bien, existen dos modalidades de hurto recogidas por el Código Penal según la cuantía de lo sustraído:

  • Más de 400 euros. En este caso, se impondrá al delincuente una pena de prisión de entre 6 y 18 meses.
  • Menos de 400 euros. Entre 1 y 3 meses de prisión.

Por tanto, podemos determinar que existe un tipo leve y otro agravado del delito de hurto. Sin embargo, ¿existen condicionantes que agraven las penas, aunque la cuantía sustraída sea inferior a 400 euros? La respuesta es que sí. En concreto, se impondrán siempre las penas en su mitad superior:

  • Si se eliminan, inutilizan o neutralizan dispositivos de seguridad o alarma incorporados a las cosas sustraídas.
  • Si el delincuente hubiese sido condenado previamente por tres delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.

¿Qué es robo?

El robo es un delito de similares características que aparece reflejado en los artículos 237-242 del Código Penal. De hecho, también consiste en el apoderamiento de cosas muebles de otra persona sin su permiso. La diferencia está en el uso de fuerza, violencia o intimidación.

Por ejemplo, forzar la cerradura de un coche para sustraer un ordenador portátil guardado en su interior es un robo con fuerza. En este caso, la pena oscila entre los 12 y los 36 meses de prisión. La mayoría de acusados por este delito, siempre que no tengan antecedentes penales, no suelen entrar en la cárcel.

En cambio, si se usa la violencia o la intimidación para lograr que el propietario del vehículo baje del coche, llevárselo y robar el contenido de su interior, la pena irá de 2 a 5 años. En este caso, la posibilidad de entrar en prisión sí es muy elevada.

Ciertos factores como, por ejemplo, el valor de lo sustraído o los antecedentes penales de los condenados pueden influir a la hora de determinar que la pena se establezca en su mitad superior.

Entonces ¿cuál es la diferencia entre robo y hurto?

Llegados a este punto, resulta evidente que hurto y robo no son sinónimos, pero sí delitos muy similares. La diferencia entre uno y otro está en el uso o no de la fuerza, la intimidación o la violencia.

Volvemos al ejemplo de la persona que estaba tranquilamente tomando café en el bar. En la situación descrita antes, es decir, la de un extraño que se lleva su bolso sin su consentimiento, estaríamos ante un delito de hurto.

En cambio, si esa persona tuviese aún el bolso entre sus manos y el delincuente se lo arrebatase, nos encontraríamos ante un delito de robo. La diferencia es más que evidente.

¿Existe diferencia entre hurto y robo de 400 euros?

Esta es una confusión muy habitual entre la ciudadanía. Es frecuente escuchar a personas decir que, si el importe sustraído es superior a los 400 euros, no se debe hablar de hurto, sino de robo.

Sin embargo, no es así. Aunque dicha cuantía sea superior a esa cifra, siempre que no medie fuerza, violencia o intimidación, estaríamos ante un hurto y no ante un robo. Aunque el valor de lo sustraído fuese de varios miles de euros.

Ahora sí, creemos haber despejado todas las dudas que nuestros lectores pudiesen tener en cuanto a la diferencia entre hurto y robo según el Código Penal. Aun así, queremos invitar a todos aquellos que se enfrenten a una denuncia por este tipo de delito, ya sea como acusado o como víctima, a ponerse en contacto con un abogado penalista. Solo un profesional especializado en la materia podrá brindarle el asesoramiento y la ayuda que necesita para enfrentarse al proceso con las máximas garantías jurídicas.

 

Un abogado en menos de 24 horas.
Lawyers - 24h Un abogado en menos de 24 horas. Defendemos sus intereses
"En cualquier punto de España"

Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.

Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.

Plataformas disponibles

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios