Cómo denunciar un caso de violencia de género

Cómo denunciar un caso de violencia de género
Publicado el: 6 de Marzo de 2023

Tabla de contenidos

Desgraciadamente, las denuncias de violencia de género están a la orden del día. Pero, en muchos casos, surgen dudas acerca de cómo llevarlas a cabo. Especialmente, si somos testigos de los hechos, pero la mujer afectada no quiere acudir a la policía. Esta es la razón que nos ha llevado a querer arrojar un poco de luz sobre el asunto.

¿Qué es la violencia de género?

En primer lugar, debemos definir con exactitud qué es la violencia de género, ya que en muchas ocasiones suscita dudas.

En concreto, la violencia de género es aquella que ejerce un hombre sobre una mujer cuando entre ambos existe o ha existido una relación sentimental. No importa si ambos conviven en el mismo domicilio o cada uno en el suyo.

Además, este concepto engloba muchos tipos de violencia. La física es la más llamativa, pero también abarca la violencia psicológica y sexual. La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género es el texto legal que tiene la función de proteger a las víctimas y prevenir y castigar estos actos.

¿Quién puede presentar una denuncia por malos tratos?

Muchas personas creen que solo la víctima de la violencia de género puede presentar la denuncia. Sin embargo, están equivocados. Cualquier persona puede informar a las autoridades con el propósito de que actúen lo antes posible. No importa si es un familiar, un amigo o un vecino de edificio.

Además, este tipo de denuncias de violencia de género se pueden presentar de forma anónima. Esto es especialmente habitual en aquellos casos en los que existe el miedo a represalias por parte del agresor o, simplemente, cuando el denunciante no quiere verse inmerso de forma directa en el proceso legal que vendrá a continuación.

Eso sí, siempre que se pueda no es recomendable presentar este tipo de denuncias desde el anonimato. ¿El motivo? Lo normal es que esa persona sea testigo de los hechos. Y, si la víctima se niega a declarar contra su pareja, será difícil probar que ha existido violencia o que ha sido ocasionada por el hombre en cuestión.

¿Cómo presentar una denuncia por violencia de género?

La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género prevé varias alternativas. Algunas de ellas son totalmente exclusivas para este tipo de delitos y no sirven para denunciar otros. Vamos a verlas:

  • Teléfono de violencia de género. Hablamos, cómo no, del 016. Se trata de un número de teléfono que está operativo las 24 horas del día durante los 365 días del año. Es gratuito, confidencial (no aparece en el registro de llamadas de la factura) y está disponible en 51 idiomas diferentes.
  • Teléfono de emergencias. De igual modo, el denunciante puede llamar al 112 para presentar la denuncia. Una vez realizada la llamada, será redirigido al departamento correspondiente. Al igual que el 016, ofrece un servicio de asesoramiento legal y judicial.
  • Teléfono de la Policía Nacional o de la Guardia Civil. Respectivamente, son el 092 y el 062.

Evidentemente, el denunciante también puede personarse en la comisaría de Policía Nacional o cuartel de la Guardia Civil para presentar la denuncia por malos tratos. En cualquiera de esos centros será atendido de forma conveniente. También tiene la posibilidad, simplemente, de informar de los hechos a cualquier agente que se encuentre en servicio.

¿Qué sucede tras denunciar los hechos?

Una vez se haya informado a las autoridades de los hechos acontecidos, entrará en acción el protocolo de actuación previsto por la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género con el propósito de detener al agresor. Tras esto, es muy importante que la víctima acuda a un centro sanitario y solicite el parte de lesiones.

Pero ¿por qué? La razón fundamental es que, a la hora de formalizar definitivamente la denuncia, la víctima deberá aportar todas las pruebas posibles. En este sentido, también es conveniente que no se duche y que guarde su ropa sin lavar para que los agentes puedan obtener pruebas. Además, ha de reunir todas las declaraciones de testigos que pueda.

¿Qué hacer si una mujer maltratada no quiere denunciar?

La realidad es que no siempre la víctima quiere denunciar a su agresor. Esto puede deberse al miedo que le generan las posibles represalias de su pareja contra ella misma o sus hijos o, simplemente, porque confía en que “va a cambiar”.

Como dijimos antes, cualquier persona puede denunciar un caso de violencia de género. De hecho, hacerlo es lo más recomendable, incluso si la víctima se niega a hacerlo. Puede que, en ese momento, no esté por la labor, pero que una vez que hable con las autoridades y los asesores de servicios sociales cambie de idea.

Si esto no sucede, va a ser muy difícil que el proceso judicial continúe, ya que en la mayoría de los casos la única prueba de valor real es la declaración de la víctima. Esta puede alegar ante el juez que las lesiones que ha sufrido han sido originadas por un accidente, por ejemplo. Aquí nos viene a la cabeza la clásica excusa de “me he golpeado con la puerta” para justificar un ojo morado.

En definitiva, esto es todo lo que hay que saber en torno a cómo denunciar un caso de violencia de género. Si tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Podemos ayudarte.

Un abogado en menos de 24 horas.
Lawyers - 24h Un abogado en menos de 24 horas. Defendemos sus intereses
"En cualquier punto de España"

Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.

Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.

Plataformas disponibles

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios