G.Elías y Muñoz Abogados
91 571 17 87 Calle Orense, 48
28020 Madrid

¿Qué se debe hacer en caso de impagos de facturas?

Qué se debe hacer en caso de impagos de facturas
Publicado: 27 de Julio de 2022

Tabla de contenidos

Cuando un cliente no paga, siempre que no entre en un plazo de pago contractual, lo primero que se debe hacer es reclamar la deuda. Si tiene una relación comercial y no recibe el pago después de 30 días, tendrá que solicitar la deuda por correo electrónico o carta para que quede constancia por escrito. Si la deuda sigue sin pagarse, tendrá que recordarle al cliente que la ley permite que la deuda se pague dentro de los 60 días; pero si transcurrido este plazo sigue sin realizarse el pago, lo mejor es enviar un fax al acreedor ya que este es el primer paso de la acción legal. En dicho burofax se puede especificar que si no paga, tendrá que darle de alta en ASNEF.

Si la solicitud no es contestada, entonces habrá que acudir a los tribunales (juzgado de lo mercantil, o el fuero que corresponda al deudor). Si comparece ante el tribunal por menos de 2.000 € en una orden de pago, puede comparecer ante el tribunal sin abogado ni procurador. Pero cuando la cuantía de la demanda es elevada, tanto si es el demandado el que se opone a la devolución de la deuda como si no la devuelve y necesita entrar en el proceso de ejecución, se requiere la asistencia de estos profesionales. Este procedimiento es muy valioso en un intento de arreglo extrajudicial por lo que lo más aconsejable es que contrate a un abogado civil.

La reclamación para cobrar tus facturas impagadas se puede realizar mediante un procedimiento judicial llamado proceso monitorio, que puede llegar a resultar relativamente sencillo y rápido. Sirve para reclamar todo tipo de deudas, ya sea entre empresas, autónomos o particulares, siempre que sean de las que están acreditadas mediante algún documento de los usados habitualmente en el tráfico mercantil (facturas, albaranes, etc.). Su principal objetivo es agilizar el cobro de las deudas pendientes.

En este caso, todos los documentos relacionados con la falta de pago y la morosidad deberán recogerse antes del inicio del procedimiento monitorio de pago.
Después de emitir la orden de pago, el tribunal notificará al deudor de su obligación de pagar la deuda y le ofrecerá 20 días hábiles para pagar u objetar la orden. En caso de que el infractor no pague y no se reúnan los requisitos, el juez ordenará la confiscación del deudor.

¿Cuándo se considera impagada una factura?

Cuando se le factura a un cliente por un servicio o por una venta de bienes, generalmente se debe tener una fecha de vencimiento además de la fecha en que se emitió la factura. Si la factura debe pagarse de inmediato, no es necesario especificar dicho vencimiento, en el entendido de que la emisión de la factura está íntimamente relacionada con el derecho del acreedor al pago inmediato. Si una factura no se paga dentro del plazo, se considerará que la factura no se ha pagado, por lo que tenemos derecho a recurso.

¿Cómo puedo evitar el impago de una factura?

  • Cambiar el método de pago. Ésta puede ser una decisión bastante drástica, pero generalmente es la forma que mejores resultados da para evitar facturas impagadas.
  • Por lo general, los recibos bancarios son el medio de pago con más pagos pendientes acumulados en una empresa, por lo que establecer una transferencia bancaria como medio de pago puede ser una solución eficaz.
  • Limitar los riesgos concedidos. También podemos optar por asumir un riesgo menor si no deseamos cambiar el método de pago que otorgamos a nuestros clientes. En este caso, para limitar el impago de las facturas, podemos reducir los gastos bancarios y aumentar progresivamente el riesgo en caso de que un cliente muestre solvencia y no tenga eventos de cobro.
  • Usar un cuaderno B2B. Este es un recibo bancario de impago imposible porque está firmado por ambas partes en el banco y no hay opción de devolución del recibo hasta 60 días, como ocurre con otros cargos bancarios tipo CORE.

¿Qué debe contener la factura?

Es importante recordar que toda la factura debe incluir información específica sobre el cliente y la empresa que emitió la factura para que sea válida, por lo que debe incluir su nombre, número de teléfono y dirección.

El correo electrónico del cliente también es importante al igual que el nombre de la empresa y el país. También debe incluir la información relacionada con la transacción, por lo que es necesario incluir la fecha y hora de la venta y el monto exacto, de igual forma que la empresa debe tener registros en orden de todo, incluyendo las facturas de sus clientes para realizar el proceso de cobro de facturas.

¿Qué pasa si gana el caso y la deuda sigue sin pagarse?

Cuando esto sucede, hay varias opciones además de utilizar un expediente de insolvencia en línea para incluir los datos del moroso. Este es un manómetro muy efectivo, ya que la situación crediticia de las personas que aparecen en este tipo de perfil se ve muy comprometida. Esto se debe a que miles de empresas de todos los sectores acceden cada día a este tipo de perfil para comprobar la viabilidad financiera de sus potenciales clientes. Entonces, si los datos de alguien aparecen en uno de estos archivos predefinidos, es probable que no tengan acceso a crédito o financiamiento de ninguna manera.

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios