Cuánto cuesta un divorcio en España

Cuánto cuesta un divorcio en España
Publicado el: 23 de Junio de 2023

Tabla de contenidos

Aunque no existe una estadística oficial al respecto, se estima que, aproximadamente, entre el 40 % y el 50 % de los matrimonios acaba en divorcio. Una cifra que asciende todavía más si hablamos de personas que se casan por segunda vez.

Pero ¿cuánto cuesta un divorcio en nuestro país? Sin duda, una pregunta bastante interesante, sobre todo, teniendo en cuenta estos datos. Por ello, aquí vamos a darle respuesta.

Precios de los distintos tipos de divorcio

No todos los divorcios son iguales y, como es obvio, no cuestan lo mismo, ya que conllevan la ejecución de procesos diferentes. Vamos a verlo.

¿Cuánto cuesta divorciarse de forma express?

El conocido como “divorcio express” es una de las opciones más populares en la actualidad. Se trata de una variante del divorcio de mutuo acuerdo, ya que ambos cónyuges han de mostrar su voluntad de llevarlo a cabo.

En este sentido, este tipo de divorcio tiene muy pocos requisitos. Solo hace falta llevar más de 3 meses casados y no contar con hijos en común que dependan de la pareja.

En la mayoría de los casos, ni siquiera es necesario que la pareja mantenga contacto directo con sus abogados. Es más, ambos pueden compartir el mismo si así lo desean. Este se encargará de redactar el convenio regulador del divorcio y de gestionar los trámites necesarios.

El precio del divorcio express en España ronda los 400 euros más IVA por cada uno de los cónyuges.

El precio de un divorcio de mutuo acuerdo

Ahora bien, hay divorcios que, aunque cuenten con el acuerdo de ambos cónyuges, no pueden llevarse a cabo bajo la fórmula del divorcio express. Esto se debe, por ejemplo, a que la pareja tiene hijos en común.

El proceso de divorcio de mutuo acuerdo comienza siempre con la presentación de una demanda en el juzgado de primera instancia que corresponda. Este documento debe estar firmado por las dos partes o, al menos, por una de ellas siempre que exista consentimiento de la otra. En caso contrario, estaríamos hablando de un divorcio contencioso.

Además, la demanda de divorcio ha de contar con la firma también de un abogado de divorcio y de un procurador, así como anexionar todos estos documentos:

  • Certificado literal de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de los hijos, si los hay.
  • Propuesta de convenio regulador de la disolución del matrimonio.

En caso de que hubiese hijos menores de 12 años, el Ministerio Fiscal actuará de oficio con el objetivo de garantizar que el convenio regulador protege sus intereses. En caso contrario, no será necesario.

El juez citará después a ambos cónyuges y les pedirá que ratifiquen su deseo de divorciarse, tras lo cual dará oficialidad al divorcio mediante su inscripción en el Registro Civil.

El precio de divorciarse de mutuo acuerdo en España es bastante superior al del divorcio express. En concreto, suele ascender a entre 800 y 1000 euros más IVA por cónyuge.

¿Cuánto cuesta una separación de mutuo acuerdo?

La diferencia entre divorcio y separación es que, mientras que la primera figura disuelve de forma definitiva el vínculo matrimonial, la segunda no. Eso sí, sus efectos son muy similares en el día a día.

Por ejemplo, la separación supone el cese de la convivencia de los cónyuges, por lo que es necesario el paso por previo por los juzgados. Especialmente, si existen hijos menores de edad, ya que de lo contrario una de las partes podría acusar a la otra de abandono del hogar.

El precio de una separación de mutuo acuerdo en España es prácticamente el mismo que el de un divorcio de este tipo.

¿Cuánto cuesta un divorcio contencioso en España?

Es posible que ambos cónyuges no lleguen a un acuerdo. En este sentido, la legislación dice que es suficiente el mero deseo de uno de ellos para conseguir el divorcio. El problema está en que el proceso se hará mucho más largo y costoso.

En este caso, los dos cónyuges no pueden acudir al juzgado bajo la representación del mismo abogado y del mismo procurador, lo que de entrada multiplica por dos el precio del divorcio de mutuo acuerdo.

Pero, además, suele ser necesario añadir gastos adicionales como, por ejemplo, informes periciales, psicólogos infantiles, averiguaciones patrimoniales, etc.

Todo esto hace que el precio de un divorcio contencioso pueda rondar con facilidad los 5000 euros más IVA por cónyuge. Eso sí, cuando uno de ellos se encuentra en una situación desfavorable, puede ver reducidos estos gastos mediante un abogado de oficio.

Cuánto cuesta un divorcio en España: conclusiones

En definitiva, siempre que sea posible, los cónyuges deben intentar llegar a un acuerdo de divorcio. No solo porque el proceso sea mucho más rápido y económico, sino porque también es menos traumático para los niños.

 

Un abogado en menos de 24 horas.
Lawyers - 24h Un abogado en menos de 24 horas. Defendemos sus intereses
"En cualquier punto de España"

Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.

Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.

Plataformas disponibles

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios