Abogados reclamación plusvalía municipal

Abogados Reclamación plusvalía municipal

Reclamación Plusvalía Municipal, ¿Quieres iniciar la reclamación del importe de tu plusvalía al ayuntamiento?

¿Quieres iniciar la reclamación del importe de tu plusvalía al ayuntamiento?

Reclamación Plusvalía Municipal, ¿Quieres saber que posibilidades tienes de obtener la devolución del impuesto indebidamente pagado?

¿Quieres saber que posibilidades tienes de obtener la devolución del impuesto indebidamente pagado?

Reclamación Plusvalía Municipal, ¿Necesitas ayuda para llevar a cabo este procedimiento?

¿Necesitas ayuda para llevar a cabo este procedimiento?

¡NUESTRO EQUIPO DE ABOGADOS ESPECIALISTAS EN RECLAMACION DE LA PLUSVALÍA MUNICIPAL LLEVARÁ TU CASO!

Con la nueva sentencia dictada por el Tribunal Constitucional sobre la Ley reguladora de las Haciendas Locales, se presenta la nulidad del impuesto de plusvalía a los Ayuntamientos en la transmisión de inmuebles por diferencias económicas en el valor de la propiedad abriendo la posibilidad a iniciar una reclamación de la plusvalía municipal indebidamente pagada.

El Tribunal Constitucional ha considerado que el Impuesto de Plusvalía Municipal también conocido como Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana vulnera en la forma de cálculo los principios de capacidad económica y no confiscatoriedad.

G.Elías y Muñoz Abogados, trabaja cada día brindando el compromiso y dedicación que se merece cada cliente, por eso, te invitamos a conocer nuestro despacho de abogados y asesorarte sobre la posibilidad de recuperar tu dinero indebidamente pagada en la plusvalía municipal.

Abogados Reclamación Plusvalía Municipal

Guía para conocer información sobre la reclamación del Impuesto de Plusvalía Municipal elaborado por G.Elias y Muñoz Abogados.

¿Quién puede reclamar?

¿Quién puede reclamar la devolución de la Plusvalía Municipal?

El vendedor del inmueble puede reclamar la devolución del impuesto indebidamente pagado al Ayuntamiento partir del precepto inconstitucional del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana también conocido comúnmente como plusvalía municipal.


¿Quién puede reclamar?

¿Que infringe el Impuesto sobre la plusvalía Municipal o Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana?

El Tribunal Constitucional considera que la fórmula utilizada por los Ayuntamiento para el cálculo de este gravamen es inconstitucional, ya que no se trata de un porcentaje sobre la ganancia o pérdida obtenida de la transmisión, sino sobre el valor catastral del referido terreno.

Igualmente, el Tribunal Constitucional considera que dicho impuesto infringe el principio de capacidad económica y no confiscatoriedad.


Cuándo SI se puede reclamar

Cuándo SI se puede reclamar

Podrán reclamar la devolución del impuesto de plusvalía Municipal...

  • Propietarios que han autoliquidado el impuesto aún no prescrito (cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación y pago voluntario).
  • Propietarios que han pagado el impuesto hace menos de un mes.
  • Impuestos ya liquidados pendientes de ser recurridos.
  • Impuestos liquidados recurridos pendientes de ser resueltos.
  • Procedimientos abiertos en los que el ayuntamiento ha propuesto una nueva liquidación.
  • Operaciones resueltas con posibilidad de presentar recurso (el abogado experto le indicará en la cita las opciones a presentar recurso).

Cuándo SI se puede reclamar

Cuándo NO se puede reclamar la devolución de la plusvalía municipal

  • Transmisión de inmuebles tasados con el mismo valor que el importe de venta.
  • Si ha pasado un mes o más cuando los contribuyentes declaran el impuesto y el Ayuntamiento notifica la liquidación.

Cómo reclamar

Cómo reclamar la devolución del Impuesto de Plusvalía municipal

Póngase en contacto con nuestro Bufete de Abogados. Con un abogado especialista será más fácil percibir el 100% de la liquidación, llevando el procedimiento a juicio en reclamación de cantidad, si la situación lo requiere.


Cómo reclamar

¿Qué artículos son los que se declaran inconstitucionales?

Los artículos que dan lugar a la posibilidad de la reclamación del impuesto de plusvalía municipal son los arts. 107.1 segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y cuya redacción es la siguiente:

“…
2. A efectos de la determinación de la base imponible, habrá de tenerse en cuenta el valor del terreno en el momento del devengo, de acuerdo con lo previsto en los apartados 2 y 3 de este artículo, y el porcentaje que corresponda en función de lo previsto en su apartado 4.

2. El valor del terreno en el momento del devengo resultará de lo establecido en las siguientes reglas:

a) En las transmisiones de terrenos, el valor de éstos en el momento del devengo será el que tengan determinado en dicho momento a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

No obstante, cuando dicho valor sea consecuencia de una ponencia de valores que no refleje modificaciones de planeamiento aprobadas con posterioridad a la aprobación de la citada ponencia, se podrá liquidar provisionalmente este impuesto con arreglo a aquel. En estos casos, en la liquidación definitiva se aplicará el valor de los terrenos una vez se haya obtenido conforme a los procedimientos de valoración colectiva que se instruyan, referido a la fecha del devengo. Cuando esta fecha no coincida con la de efectividad de los nuevos valores catastrales, éstos se corregirán aplicando los coeficientes de actualización que correspondan, establecidos al efecto en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

Cuando el terreno, aun siendo de naturaleza urbana o integrado en un bien inmueble de características especiales, en el momento del devengo del impuesto, no tenga determinado valor catastral en dicho momento, el ayuntamiento podrá practicar la liquidación cuando el referido valor catastral sea determinado, refiriendo dicho valor al momento del devengo.

4. Sobre el valor del terreno en el momento del devengo, derivado de lo dispuesto en los apartados 2 y 3 anteriores, se aplicará el porcentaje anual que determine cada ayuntamiento, sin que aquél pueda exceder de los límites siguientes:

a) Período de uno hasta cinco años: 3,7.

b) Período de hasta 10 años: 3,5.

c) Período de hasta 15 años: 3,2.

d) Período de hasta 20 años: 3.

Para determinar el porcentaje, se aplicarán las reglas siguientes:

1.ª El incremento de valor de cada operación gravada por el impuesto se determinará con arreglo al porcentaje anual fijado por el ayuntamiento para el período que comprenda el número de años a lo largo de los cuales se haya puesto de manifiesto dicho incremento.

2.ª El porcentaje a aplicar sobre el valor del terreno en el momento del devengo será el resultante de multiplicar el porcentaje anual aplicable a cada caso concreto por el número de años a lo largo de los cuales se haya puesto de manifiesto el incremento del valor.

3.ª Para determinar el porcentaje anual aplicable a cada operación concreta conforme a la regla 1.ª y para determinar el número de años por los que se ha de multiplicar dicho porcentaje anual conforme a la regla 2.a, sólo se considerarán los años completos que integren el período de puesta de manifiesto del incremento de valor, sin que a tales efectos puedan considerarse las fracciones de años de dicho período.

Los porcentajes anuales fijados en este apartado podrán ser modificados por las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.”


Represalias

¿Qué hacer?

Si no sabes qué hacer ante esta situación, pide cita a través de nuestro servicio telefónico o mediante correo electrónico para estudiar tu caso y ofrecerte un asesoramiento personalizado y nuestro equipo de Abogados te ayudará.


Represalias

¿ Cuáles son los Honorarios por la reclamación de la plusvalía Municipal?

Nuestros honorarios consistirán en una pequeña cantidad fija y una cantidad variable del 12% de las cantidades que se pudieran obtener por la devolución de la plusvalía municipal.

G. Elías y Muñoz Abogados nos encargaremos de todos los trámites.

¿Quieres más información sin compromiso?

Nuestros abogados especialistas en Derecho Civil

Abogados especializados

Actualidad

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios