¿Cómo presentar una demanda de divorcio en España?

¿Cómo presentar una demanda de divorcio en España?
Publicado el: 2 de Febrero de 2022

Tabla de contenidos

Tener claro cuando comenzar a iniciar los trámites de divorcio, es un paso muy grande en el que se deben tener en cuenta multitud de aspectos.

Muchas parejas que inician los trámites de divorcio se presentan inseguras en su decisión y deciden retirar la demanda. Pasado un tiempo, vuelven a iniciar otra vez los trámites, porque su relación matrimonial no funciona, y es por este motivo, imprescindible, tener una decisión firme y no volver atrás.

Si al haber barajado con tranquilidad todas las posibilidades, decides que la mejor opción para tu futuro es divorciarte, a continuación, te exponemos los pasos a seguir para tramitar una demanda de divorcio en España.

Presentar una demanda de divorcio en España

Para poder presentar una demanda de divorcio en España, tienen que haber transcurrido un período, de al menos, tres meses.

A partir de este momento, se podrá solicitar el divorcio de mutuo acuerdo o, por el contrario, y menos aconsejable, el divorcio contencioso.

Siempre es recomendable, llevar a cabo un divorcio de mutuo acuerdo para agilizar los trámites y ejecutar la separación cuanto antes, pues no es un momento fácil para ninguna de las dos partes y un divorcio contencioso, causaría una extensión en el tiempo de la duración del procedimiento de divorcio, al tener que presentarse a las citaciones en el Juzgado y esperar la sentencia.

La demanda de divorcio de mutuo acuerdo, puede ser presentada por las dos partes o en nombre de uno de ellos siempre y cuando exista consentimiento. Pueden ser asistidos por el mismo abogado de familia y procurador para tramitar el divorcio, por lo que el coste es inferior que, si se realiza mediante un divorcio contencioso, donde cada cónyuge estaría representado por su propio abogado, interviniendo dos procuradores diferentes.

Pasos para presentar una demanda de divorcio en España:

I. Procedimiento de Divorcio de mutuo acuerdo,

1. Los cónyuges o uno de ellos en su representación, presentarán la demanda de divorcio al Juzgado.
2. Después de que el Juez admita la demanda, serán citados parar verificar las cláusulas del convenio regulador.
3. El Fiscal revisará con detenimiento el convenio regulador en caso de que existan progenitores menores de edad, con el objetivo de asegurar su bienestar.
4. Si está todo correcto, se dictará sentencia y entrará en vigor lo dispuesto en el convenio regulador.

II. Procedimiento de Divorcio Contencioso.

1. Una de las dos partes presentará la demanda de divorcio contencioso al juzgado.
2. Se notificará la existencia de la demanda a la otra parte, otorgándole un plazo de 20 días para presentar la contestación.
3. Después de haberse producido la contestación de la demanda, se pondrá fecha para el juicio donde se citarán a los cónyuges para declarar.
4. Con posteridad a la celebración del juicio y ya expuestas ambas versiones, se dictará sentencia en favor del bienestar de los hijos menores, si existiesen.

¿Qué documentos hay que presentar en una demanda de divorcio en 2022?

Al iniciar los trámites de una demanda de divorcio, se requiere la presentación de una serie de documentos genéricos, ya sea un procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo o contencioso.

El documento principal para presentar en una demanda de divorcio es el Certificado de matrimonio, con el que se da validación real de la celebración real de dicho matrimonio. Para solicitarlo, ha de acudirse al Registro Civil del lugar donde se contrajo matrimonio, aunque existe la opción de solicitarlo de forma telemática.

También ha de presentarse el Certificado de nacimiento de los hijos, ya sean menores o mayores de edad, si es que se tienen. El certificado podrá solicitarse a través del Registro Civil.

Deberá de presentarse, además, junto con la demanda de divorcio, el Convenio Regulador propuesto donde aparezcan las cláusulas del cuidado familiar con respecto a los hijos menores.

Por último, ha de presentarse el Certificado de empadronamiento del Ayuntamiento del lugar donde reside el matrimonio y el Poder General para Pleitos, documento emitido por un Notario por el cuál, se otorga el poder al procurador para represente al titular y actúe en su nombre en el Juzgado.

¿Dónde se debe presentar la demanda de divorcio?

La demanda de divorcio tanto si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo como contencioso, ha de presentarse al Juzgado de Familia perteneciente a la zona del domicilio del matrimonio. En caso de que viviesen en lugares separados, podrá presentarse la documentación en cualquier juzgado cercano a la dirección de ambos domicilios.

Recuerde que nuestro Despacho de Abogados de Derecho de Familia está a su disposición para esta y cualquier consulta que se le pueda plantear en los teléfonos o dirección de correo arriba indicados.

Un abogado en menos de 24 horas.
Lawyers - 24h Un abogado en menos de 24 horas. Defendemos sus intereses
"En cualquier punto de España"

Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.

Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.

Plataformas disponibles

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios