¿Qué pasa si no se cumple el régimen de visitas en periodo vacacional?

Qué pasa si no se cumple el régimen de visitas en periodo vacacional
Publicado el: 14 de Julio de 2022

Tabla de contenidos

En caso de separación o divorcio, los padres que no tengan la custodia de sus hijos menores tienen derecho a visitarlos y a comunicarse con ellos. Este es el llamado sistema de visitas. En palabras de la Corte Suprema, la visita es el derecho y el deber del padre sin custodia. El propósito del sistema de visitas es que los padres con o sin custodia mantengan la misma conexión emocional con sus hijos que tenían antes de que dejaran de vivir juntos.

Durante el período vacacional, ambos progenitores deberán organizar su vida y su trabajo para cumplir con el sistema de visitas con sus hijos previsto en el acuerdo de custodia o sentencia. Para ello, si tiene alguna duda sobre ello, un abogado de familia le podría asesorar.

¿Cuáles son los motivos habituales de incumplimiento de las visitas?

En ocasiones, a los progenitores les cuesta cumplir con el régimen de visitas ya que el horario de su trabajo no es compatible. Pero también puede haber otras causas como por ejemplo que no se lleve bien con su nueva pareja, que su ex no le permita verlo, que su hijo no quiera estar con él o ella o en el peor de los casos que no pague la pensión alimenticia y por este motivo no le deje ver a su hijo, entre otras.

¿Qué sucede si mi hijo no puede comunicarse con otro padre mientras está de vacaciones con él/ella?

Cuando uno de los padres le niega al otro la posibilidad de comunicarse con su hijo durante las vacaciones, no está lastimando al otro, sino a su propio hijo. La mejor recomendación es el diálogo para llegar a un acuerdo primero y para eso ambos tienen que poner de su parte. Se trata de llegar a un acuerdo para establecer un horario de llamadas que permita al menos cinco minutos al día para hablar con su hijo. Si sigues sin poder hablar con tu hijo durante las vacaciones, existen varias posibilidades según las circunstancias de tu caso y si existe un acuerdo tutelar o sentencia que incluya un mecanismo para comunicarse con su hijo.

En el caso de que aún no exista sentencia de divorcio y no se ha llegado a ninguna acción legal con respecto a su hijo, y ha tenido un conflicto con él, asegúrese de que el acuerdo de custodia contenga una cláusula que incluya expresamente el derecho a comunicarse con su hijo. Dicha cláusula tiene que establecer un período de tiempo específico para la comunicación y cómo se comunicará a través de llamadas telefónicas, vía Skype, mensajes de WhatsApp, etc.

Si no está tramitando su divorcio de mutuo acuerdo, sino que se trata de un divorcio controvertido en los tribunales, su demanda o respuesta a una demanda debe exigir que el juez establezca un sistema de comunicación, o incluso permitir que sus hijos tengan su propio teléfono móvil para comunicarse.

¿Qué soluciones habría en caso de incumplimiento de régimen de visitas en vacaciones?

La mejor solución es llegar a un acuerdo y para ello se debe presentar ante el tribunal una solicitud de modificación de los procedimientos finales existentes, para solicitar que se recopilen nuevos hechos, para evitar cualquier conflicto que pudiera haber.

Sin embargo, no siempre se llega a un acuerdo por lo que si no se pudiera llegar el siguiente paso sería enviar una solicitud de confianza al otro progenitor, vía burofax, indicando un incumplimiento del acuerdo.
A partir de 2015, el incumplimiento del régimen de visitas ya no es un delito, por lo que no tiene sentido presentar una denuncia en la comisaría. Sólo puede ejecutarse en procesos civiles en los que un juez puede imponer una multa coercitiva contra un padre que no cumple con sus obligaciones.

¿Qué consecuencias serían por incumplimiento reiterado?

En el caso de reincidencia en las infracciones, habrá que presentar una modificación de los procedimientos existentes ante el tribunal, ya que según el artículo 776.3º del Código de Procedimiento Civil: La guarda por una parte, puede dar lugar a la modificación judicial de la tutela y régimen de visitas.
Por el contrario, si transcurre el plazo pero el juzgado autorizó de oficio a los padres a cumplir pero éstos continúan incumpliendo, podrán ser sancionados con multas mensuales forzosas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 776.2ª del Código de Procedimiento Penal de Juicio civil. Esto quiere decir que el juzgado le impondrá una multa por cada mes que pase sin cumplir con las obligaciones estipuladas desde que el juzgado te obligó a hacerlo.
Estas multas, que serán determinadas por el tribunal, podrán retenerse por el tiempo que resulte conveniente para cada caso en particular.

Consejos para pasar las vacaciones con los niños

  • El mejor planteamiento vacacional debe ser proporcionar generosamente a tu hijo un sistema de acceso y comunicación, modificando lo menos posible sus hábitos en esta época del año, teniendo en cuenta sus preferencias y necesidades.
  • Recuerda que tu hijo/a quiere a su padre y a su madre por igual, esta es una de las premisas que tienes que tener en cuenta a la hora de planificar tus vacaciones con él/ella.
  • También significa mantener límites en su educación y orientación parental razonable durante este tiempo sin caer en la sobreprotección. No hay compensación material por el dolor de una ruptura o el dolor de un padre que no está en su vida. Es mejor enseñarles a manejar este dolor y darles mensajes positivos que comprarles algo para aliviar el dolor.
  • Se debe gestionar adecuadamente el contacto con otro progenitor durante las vacaciones.
Un abogado en menos de 24 horas.
Lawyers - 24h Un abogado en menos de 24 horas. Defendemos sus intereses
"En cualquier punto de España"

Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.

Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.

Plataformas disponibles

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios