¿Qué diferencia hay entre antecedentes penales y policiales? ¿Cómo cancelar antecedentes penales?

¿Qué diferencia hay entre antecedentes penales y policiales?
Publicado el: 14 de Marzo de 2017

Tabla de contenidos

Todo aquel que cometió un delito en el pasado acostumbra a tener la intranquilidad propia de desconocer si posee antecedentes penales que puedan repercutirle en el futuro. De igual modo, el desconocimiento acerca de cómo eliminarlos de su historial es algo muy frecuente. Por ello, nos hemos propuesto dedicar este artículo por completo a hablar sobre qué son los antecedentes penales y policiales, qué diferencia existen entre ambos y qué hay que hacer para que desaparezcan.

Antecedentes penales: ¿Qué son?

Los antecedentes penales pueden ser definidos como todos aquellos datos que aparecen en el denominado como Registro Central de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia a consecuencia de la condena puesta a una persona como consecuencia de haber cometido un delito determinado. En resumidas cuentas, su principal finalidad es la de permitir a las autoridades conocer el historia delictivo reciente del sujeto una vez ha cumplido la pena que le fuese sido impuesta en la sentencia judicial correspondiente.

¿Cómo saber si existen antecedentes penales?

Muchas personas, tiempo después de haber cometido un delito y de haber cumplido la pena correspondiente, se hacen la pregunta de si en su historial permanecen antecedentes derivados de aquella actividad ilegal. En este sentido cabe destacar que existe un procedimiento a través del cual es posible averiguarlo rápidamente.
La única forma existente de consultar los antecedentes penales que aún se encuentren en el Registro Central de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia al que ya hemos hecho referencia es cumplimentando el modelo 790 para la solicitud de un certificado de antecedentes penales. Dicho modelo puede encontrarse y presentarse a través de Internet o en las oficinas de dicho registro.
De igual modo, la solicitud del certificado de antecedentes penales también puede hacerse de forma presencial en las gerencias territoriales que el Ministerio de Justicia posee en todas las comunidades autónomas. Asimismo, también es posible solicitarla por correo ordinario. En cualquier caso, la presentación del modelo 790 conlleva el pago de una tasa que, actualmente, posee un valor de 3,70 euros.

¿Cómo se pueden cancelar los antecedentes penales existentes?

Por suerte para los interesados, los antecedentes penales no permanecen eternamente en su historial. De hecho, una vez que la condena impuesta ha sido cumplida en su totalidad, se da inicio al plazo que conlleva a la anulación y eliminación de estos. Todo ello, por supuesto, dependerá de una serie de factores que serán tenidos muy en cuenta.
En líneas generales, el factor que más afecta al período de tiempo necesario para que los antecedentes penales queden anulados y eliminados es la gravedad del delito cometido, el tipo de condena y la duración de esta. Por ejemplo, en el caso de aquellos delitos más graves como pueden ser los de sangre, el plazo puede llegar a ser de hasta 10 años, mientras que en los más leves es posible que se quede en tan solo 6 meses. En cualquier caso, los servicios de un abogado penalista que analice el caso en concreto es la mejor ayuda que se puede conseguir a este respecto.

Requisitos exigidos para anular los antecedentes penales

Para que los antecedentes penales desaparezcan del Registro Central de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia y no afecten en nada a los intereses del sujeto que cometió el delito no solo es imprescindible que haya cumplido la condena íntegramente y que haya transcurrido el plazo al que hicimos referencia en el epígrafe anterior. Y es que, además, existe la obligación de cumplir con la responsabilidad civil que se derive del delito perpetrado para conseguir la anulación.
Llegados a este punto queremos detenernos y hacer un inciso. Parece ser que, tras la última reforma del Código Penal que entró en vigor el pasado 1 de julio de 2015, el requisito del cumplimiento de la responsabilidad civil derivada del delito fue eliminado. Sin embargo, puesto que se trata de una reforma de endurecimiento generalizado, este hecho suena un tanto extraño, por lo que es conveniente estar atentos a posibles modificaciones. Los servicios de un abogado penalista se antojan más imprescindibles que nunca en este caso.
 

Un abogado en menos de 24 horas.
Lawyers - 24h Un abogado en menos de 24 horas. Defendemos sus intereses
"En cualquier punto de España"

Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.

Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.

Plataformas disponibles

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios