¿Qué debo hacer si he tenido un accidente laboral?

¿Qué debo hacer si he tenido un accidente laboral?
Publicado el: 18 de Febrero de 2022

Tabla de contenidos

El año 2022 se caracteriza por la aparición de multitud de puestos de trabajo de todo tipo, para ofrecer las actividades que la sociedad demanda, sin embargo, hay determinados puestos de trabajo que pueden ser verdaderamente peligrosos y hay que tener muy presente, el tipo de contrato que se firma.

Puede ser, que ciertos trabajos sean más propensos a provocar lesiones en el trabajador que otros, pero, lo más grave es el fallecimiento de la persona afectada.

Si has sufrido una lesión en el trabajo o un familiar cercano ha fallecido mientras desempeñaba sus funciones laborales diarias, ponte en manos de un abogado experto en Derecho Laboral, quién podrá asesorarte y llevar tu caso para conseguir la indemnización que te corresponde.

¿Qué es un accidente laboral?

Lo primero que tienes que saber es el significado de todo lo que englobaría un accidente en el trabajo.

Se refiere a todo tipo de lesiones, daños corporales, heridas golpes o enfermedades, que pueden presentarse en el trabajador mientras desempeña cualquiera de sus funciones habituales en su entorno laboral.

Añadir que no solamente abarca las funciones realizadas en su lugar de trabajo en la jornada laboral habitual, también se refiere a los acontecimientos que puedan ocurrir fuera del horario de trabajo, así como de las funciones diarias que se hayan acordado con la empresa.

Los accidentes que provocan daños corporales en el lugar de trabajo suelen ser frecuentes. Lo importante, es saber si la empresa en la que trabajas está cumpliendo las leyes expuestas en el marco del Derecho Laboral y, sobre todo, contar con la ayuda de un buen abogado laboralista, que pueda asesorarte y defender tus derechos.

¿Qué lesiones se consideran accidente laboral?

Las lesiones que pueden considerarse accidente laboral son:

  • Dolencias corporales que deriven de la realización de las funciones laborales.
  • Accidentes que puedan ocurrir en el trayecto de ida al trabajo o regreso al domicilio, desde el entorno laboral.
  • Lesiones derivadas de la ejecución de funciones que aun siendo distintas a las realizadas habitualmente, son realizadas por orden del empresario.
  • Actividades realizadas por orden del empresario fuera del horario laboral que provoquen daños o lesiones.
  • Enfermedades que contraiga el empleado en el lugar de trabajo o realización de funciones que agraven lesiones ya existentes.
  • Accidentes laborales que provoquen la muerte del trabajador por negligencia o falta de seguridad en la realización de funciones diarias.

Cómo actuar si sufres un accidente laboral realizando tus funciones diarias.

Si sufres una lesión o dolencia mientras realizas tus actividades profesionales diarias y es reconocida como accidente laboral por parte de tu empresa, debes de saber que tienes el derecho de solicitar un reconocimiento médico para valorar el estado de tu salud.

Puede ser que las lesiones sean muy mínimas y no necesites baja médica. Aun así, tienes que saber que la empresa debe de informar del accidente en los 5 días naturales posteriores del siguiente mes donde se han producido los acontecimientos, para verificar que está todo correcto.

En caso de que la lesión sea evaluada como grave, se le concederá la incapacidad temporal, causando baja en el puesto de trabajo durante un período de tiempo determinado.

Si el accidente es tan grave que supone la incapacidad permanente para ese empleado en el desempeño de sus funciones laborales, o bien, que provoque el fallecimiento del trabajador en el acto, la empresa deberá de comunicar el accidente durante las siguientes 24 horas del accidente.

¿Qué ocurre si un trabajador muere al desempeñar su puesto de trabajo?

Si un trabajador tiene como consecuencia su fallecimiento al desempeñar sus funciones habituales de trabajo, se realizará una investigación por la policía y la Inspección de Trabajo para averiguar las causas reales del fallecimiento a causa del accidente.

Si tras la investigación, se descubre la existencia de falta de medidas de seguridad, en la realización de las funciones, o en el entorno del lugar de trabajo, se llegaría a la conclusión de la implicación de la empresa, de una forma u otra en el accidente.

Los dueños de la empresa podrían ser acusados de delito contra el derecho de los trabajadores ya que han puesto en peligro la integridad física de los empleados.

Si se determina que la muerte es debido a la falta de seguridad en la empresa, podrían imponerles un delito de homicidio imprudente.

Indemnizaciones por fallecimiento en el lugar de trabajo

Si una persona fallece en el lugar de trabajo, los familiares tienen derecho de recibir una indemnización cuya cuantía depende del grado de parentesco de la víctima con el familiar que solicite la indemnización.

Las indemnizaciones suelen otorgarse a hijos, cónyuge y padres del fallecido y suelen ser cantidades muy altas.

Para reclamar la indemnización por fallecimiento en el lugar de trabajo de un familiar cercano, tienes que solicitar la asistencia de un abogado laboralista, para iniciar el procedimiento y presentarlo al Juzgado de lo Penal.

Siempre se espera que la empresa tenga un seguro que cubra este tipo de temas. En este caso, sería positivo negociar con las aseguradoras para llegar a un acuerdo entre las dos partes y evitar alargar el procedimiento.

Si la empresa no tiene contratado un seguro, tendrá que hacer frente a los pagos de las indemnizaciones a los familiares del fallecido.

El cobro de la indemnización se puede alargar bastante en el tiempo, entre 3 o 4 años, por lo que en general, si se dispone de un seguro, siempre se recomienda llegar a un acuerdo.

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios