Custodia y pensión compensatoria para la esposa que trabajaba en la empresa familiar

Publicado el: 12 de Octubre de 2014

Tras decidir poner fin a veinte años de matrimonio, Doña S. M. acude a nuestro Despacho a fin de recibir asesoramiento jurídico acerca de su nueva situación de divorcio, tanto familiar como económica.

Previamente a la interposición de la demanda de divorcio, desde el Despacho G. Elías y Muñoz Abogados intentamos alcanzar un acuerdo con los abogados del esposo, a fin de obtener el divorcio de los cónyuges por la vía del mutuo acuerdo, no obstante, ante las escasas posibilidades de negociación, optamos por presentar una demanda de divorcio por la vía contenciosa.

En nuestra demanda solicitamos la guarda y custodia de los dos hijos menores, así como una pensión alimenticia para los mismos y para el hijo mayor de edad, quien todavía no había alcanzado la independencia económica, pues se encontraba cursando sus estudios universitarios. En consecuencia, solicitamos la atribución del uso de domicilio familiar a la esposa, en calidad de progenitor custodio. Los argumentos sobre los que sostenemos la atribución de la guardia y custodia atienden a la plena dedicación de la madre a los menores desde su nacimiento, pues ambos cónyuges decidieron de común acuerdo que la esposa dejase de trabajar para dedicarse por completo a la casa y a colaborar con el esposo en el negocio familiar.

Asimismo, en nuestra demanda de divorcio solicitamos una pensión compensatoria a favor de Doña S. M., argumentando el desequilibrio económico sufrido tras la ruptura de la pareja, pues la esposa había perdido no sólo su trabajo y los ingresos que obtenía por la colaboración con su esposo en la empresa familiar, sino también su proyección profesional, en la empresa en la que trabajaba anteriormente, que dejó por el proyecto familiar.  

Entre las diferentes circunstancias que se tienen en cuenta en el artículo 97 del Código Civil para el establecimiento de una pensión compensatoria podemos destacar las siguientes:

  • La dedicación pasada y futura a la familia.
  • La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.
  • La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.

Así, en base a tales circunstancias, solicitamos el establecimiento de una pensión compensatoria temporal a favor de nuestra clienta.

Finalmente, el Juez estimó íntegramente la demanda presentada por nuestro Despacho, concediéndole la guarda y custodia de los hijos menores a la Sra. M., así como una pensión alimenticia a favor de los tres hijos comunes, acorde con el nivel de vida que habían mantenido constante el matrimonio.

Igualmente, en la Sentencia de divorcio el Juez fijó una pensión compensatoria a favor de nuestra clienta durante cinco años, argumentando el evidente desequilibrio económico que la ruptura le había provocado, así como la pérdida de proyección profesional, en atención a las circunstancias del artículo 97 del Código Civil.

No olvide que para cualquier cuestión relacionada con el Derecho de Familia, nuestro Despacho cuenta con verdaderos especialistas. Consúltanos!

Un abogado en menos de 24 horas.
Lawyers - 24h Un abogado en menos de 24 horas. Defendemos sus intereses
"En cualquier punto de España"

Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.

Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.

Plataformas disponibles

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios