Denuncia por abuso sexual cuando ha pasado mucho tiempo y prescripción de delitos sexuales

Denuncia por abuso sexual cuando ha pasado mucho tiempo
Publicado el: 24 de Enero de 2024

Tabla de contenidos

Los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual, con demasiada frecuencia, son silenciados. ¿El motivo? Las víctimas suelen sentir culpa o vergüenza a la hora de denunciar, sobre todo, cuando son menores de edad. En la mayoría de los casos, lo único que desean es que todo acabe lo antes posible.

El mejor ejemplo de esto nos lo ofrece el delito de abusos sexuales. En muchos casos, especialmente cuando hacemos referencia a los niños, la víctima no se da cuenta de que lo ha sufrido hasta que transcurren algunos años. Por ello, aquí queremos dar respuesta a la pregunta de si se puede denunciar un abuso después de muchos años o no, y si prescriben los delitos sexuales.

¿Qué se considera abuso sexual?

Los abusos sexuales en el Código Penal se encuentran tipificados como delito en los artículos 181 y 182 (Título VIII, Capítulo II). Este texto legal los define como actos que atentan contra la libertad y/o indemnidad sexual de una persona sin que medie consentimiento y sin que exista violencia o intimidación.

La pena por abuso sexual

Tras lo dicho anteriormente, queda claro que el consentimiento es un elemento clave de los delitos de abusos sexuales. En este sentido, el Código Penal va un paso más allá al definirlo hablando de:

  • Víctimas privadas de sentido por culpa de un trastorno mental diagnosticado.
  • Víctimas que, mediante el uso de fármacos o drogas, dejan de tener voluntad propia.
  • Víctimas cuyo consentimiento es obtenido mediante prevalimiento, es decir, a través de una situación de superioridad que la coarta a la hora de expresar su voluntad.

El prevalimiento es el elemento más habitual a la hora de obtener un “consentimiento viciado” mediante la anulación de la voluntad de la víctima. Hay muchos casos que se nos vienen a la mente. Por ejemplo, un padre que aprovecha su autoridad para abusar sexualmente de su hija o un profesor que hace lo mismo para obtener lo que desea de su alumno.

En estos casos, la pena por abuso sexual, según lo determinado en el artículo 181.1 del Código Penal, será de entre uno y tres años de prisión o multa de 18 a 24 meses.

Sin embargo, dicha pena puede elevarse hasta los entre 4 y 10 años de prisión si se produce acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal. No tiene por qué consistir en la introducción del pene. Sería suficiente cualquier otro miembro corporal u objeto para que recibiera esta consideración agravada.

Prescripción del delito de abusos sexuales

¿Cuando prescriben los delitos sexuales?

Cuando hablamos de la prescripción de un delito sexual, de forma homogénea, el Código Penal tiende a vincular el plazo de prescripción de los delitos a la pena asociada a él. Por tanto, en la mayoría de supuestos, estaríamos hablando de que el tiempo legal para poner una denuncia por abusos sexuales sería de entre 1 y 10 años. En los casos en los que la víctima fuese un menor de 16 años, las penas podrían elevarse hasta los 15 años.

Sin embargo, esto podría resultar algo injusto. Por ello, el artículo 131 del Código Penal establece una serie de normas generales para la prescripción de los delitos:

  • A los 5 años prescribirán todos los delitos, con la excepción de las injurias, calumnias y demás delitos leves (1 año).
  • A los 10 años prescribirán los asociados a penas de prisión o inhabilitación por entre 5 y 10 años.
  • A los 15 años prescribirán los asociados a penas de prisión o inhabilitación por entre 10 y 15 años.
  • A los 20 años prescribirán los asociados a penas de prisión o inhabilitación por entre 15 y 20 años.
  • A los 25 años prescribirán los asociados a penas de prisión o inhabilitación por entre 20 y 25 años.
  • A los 30 años cuando la pena es superior a 20 años.

Debemos dejar claro que, si un crimen ha prescrito, el juzgado tiene la obligación de archivar la denuncia por imperativo legal. Sin embargo, con el propósito de proteger a los menores de edad de posibles delitos, en caso de que ellos fueran las víctimas, el plazo de prescripción empieza a contar una vez que cumplen los 18 años.

Entonces ¿se puede denunciar un abuso después de muchos años?

Según lo dicho anteriormente, una víctima de abusos sexuales, en el supuesto más grave, tendría de plazo hasta cumplir los 33 años para denunciar. Sin embargo, la ley de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia aprobada durante el mes de junio de 2022 introdujo una excepción en este artículo del Código Penal.

Lo que ha hecho este texto legal es extender el período de prescripción de los delitos de abusos sexuales para que puedan denunciar quienes tengan entre 33 y 50 años. Esto se ha hecho con base en la premisa de que superar los traumas generados por tales situaciones requiere mucho más tiempo del que hasta ahora indicaba la legislación.

Después de poner una denuncia ¿qué pasa?

Siempre que la denuncia se realice dentro del período de prescripción, será admitida a trámite. Aunque hayan transcurrido muchos años. Pero, como sucede con cualquier otro tipo de delito, es necesario demostrar que el supuesto agresor lo ha cometido.

Denunciar sin pruebas un delito de abuso sexual es totalmente posible. De hecho, es lo más habitual cuando han transcurrido muchos años desde su comisión. Sin embargo, el mero testimonio de la víctima puede no ser suficiente para demostrarla.

Esto hace especialmente importante contar con los servicios de un buen abogado penalista especialista en la materia. Él se ocupará de llevar el caso y de recopilar otros testimonios de personas que fueran testigo de lo sucedido o que también sufriesen abusos sexuales de la misma persona.

Un abogado en menos de 24 horas.
Lawyers - 24h Un abogado en menos de 24 horas. Defendemos sus intereses
"En cualquier punto de España"

Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.

Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.

Plataformas disponibles

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios