Diciembre con COVID 19: Planes de Navidad para las comunidades autónomas 2020

Publicado el: 16 de Diciembre de 2020

Tabla de contenidos

Ya en plena época decembrina es usual que las personas se prepararen para celebrar la cena navideña en familia, sin embargo, como el COVID 19 aún permanece como una amenaza a la salud desde el Ministerio de Sanidad se han levantado algunas medidas y precauciones en todas las Comunidades Autónomas en cuanto a la movilidad y las reuniones. Es muy importante conocerlas y respetarlas a fin de no incurrir en alguna falta en el orden del Derecho Civil y, por supuesto, mantenerse a salvo de un potencial contagio.

Medidas generales para la movilización por la cena de Navidad

Entre el Ministerio de Sanidad y los líderes de las Comunidades Autónomas se han acordado algunas medidas generales para limitar la movilización en el territorio entre el 23 de diciembre hasta el 6 enero del año 2021. Asimismo, se ha establecido un máximo de 10 personas para las reuniones y comidas de Navidad, incluyendo tanto a niños como a adultos.

La excepción a esa norma solo aplica para las personas que conviven en un mismo hogar y se hace la recomendación de que no se congreguen más de dos grupos familiares sin distinción entre niños y adultos. Esta medida busca ser un poco más flexible para que las personas puedan disfrutar la cena de Navidad y Fin de Año, pero al mismo tiempo evitar grupos de individuos demasiado grandes.

Otra normativa que estará vigente durante las fechas es un toque de queda a las 1:30 horas para el 24 y 31 de diciembre, siempre que sea para regresar al domicilio y bajo ningún motivo para ir algún encuentro social. Es probable que muchas comunidades amplíen el horario del toque de queda en algunos días específicos, pero será necesario esperar hasta un anuncio oficial.

Cierres perimetrales

Se ha decidido que las Comunidades Autónomas estén cerradas durante todo el asueto navideño. No obstante, queda en manos de los gobiernos locales establecer cuándo se flexibilizará el cierre perimetral y el toque de queda para permitir que las personas disfruten las tradicionales comidas de navidad. La excepción al cierre perimetral del 23 de diciembre al 6 de enero de momento solo aplica para Baleares y las Islas Canarias.

El Ministerio de Sanidad recuerda que solo los trayectos esenciales serán permitidos durante el cierre perimetral, pero delega la potestad de flexibilizar o eliminar los confinamientos a las Comunidades Autónomas a fin de facilitar las celebraciones entre familiares. En caso que los gobiernos locales lo consideren viable deberán anunciar cuáles serán los días de flexibilización.

En cuanto a la movilidad entre las Comunidades Autónomas para visitas no se ha estipulado algún tipo de justificante que permita el desplazamiento, por lo que se apela solo a la conciencia y responsabilidad individual.

Otras posibles excepciones

Es posible que en lo que queda de mes se anuncien otras excepciones y que las limitaciones entren en vigencia solo en días específicos, condiciones más estrictas podrían ser anunciadas, pero todo dependerá lo que consideren adecuados los gobiernos de las Comunidades Autónomas según su situación epidemiológica. En este sentido, los gobiernos autonómicos tienen el derecho de establecer más medidas de protección y resguardo de acuerdo al aumento de contagios y la cantidad de personas en su territorio.

Plan de Navidad de Madrid 2020

Madrid fue una de las comunidades que no estuvo completamente de acuerdo con las medidas del Ministerio de Sanidad y ha anunciado sus propias normas para la temporada navideña. Sin embargo, dichas normas serán sometidas a debate en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En cuanto al control perimetral, la comunidad de Madrid cree que desde el Ministerio de Sanidad el control de perimetral se ha planteado en términos muy amplios y que eso podría causar un problema de control para las Fuerzas de Seguridad del Estado. Asimismo, es una de las comunidades que pide se apliquen medidas más claras para el Día de Reyes.

Algunas de las propuestas del Plan de Madrid son las siguientes:

 En las reuniones se permiten solo hasta 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 6 de enero 2021. Medida para aplicar entre 3 grupos de convivientes.

 

  • El toque de queda fue reducido hasta las 6:00 horas.
  • Para el resto de los días la cantidad de personas permitidas por reunión es de 6.
  • Se propone que el cierre perimetral sea el último para esta comunidad.
  • Permitidas las salidas para los residentes de centros de mayores y personas que tengan alguna discapacidad que tengan anticuerpos en los últimos 6 meses o con una PCR negativa en los últimos tres meses. Para quienes no tengan los anticuerpos o no se hayan contagiado con el coronavirus solo deberán realizar una prueba cuando regresen.

Planes de Navidad 2020 para el resto de las Comunidades Autónomas

A continuación, las medidas y recomendaciones que cada una de las Comunidades Autónomas ha decidido para sus respectivos territorios.

Andalucía: solo se permitirá la entrada y salida de familiares entre el 23 de diciembre al 6 de enero de 2021. El toque de queda solo para regresar al domicilio se amplía hasta las 7:00 horas.

  • Aragón: las entradas y salidas de la comunidad solo se permitirán entre el 23 y 26 de diciembre, luego entre el 30 de diciembre y el 2 de enero 2021. Para Nochebuena y Nochevieja el toque de queda será de 1:30 a 6:00 horas.
  • Cantabria: de momento no hay un plan completamente claro para el tema del perimetraje y el toque de queda. Se espera que el horario sea hasta las 1:30 para el 24 y el 25.
  • Castilla y León: entrada y salida de familiares entre el 23 y 26 de diciembre, el 31 y 2 de enero y luego el 5 y 6 enero. Toque de queda ampliado hasta las 6:00 horas el 24 y 25.
  • Cataluña: el cierre perimetral se mantendrá hasta el 2021 y, por ende, no hay claridad sobre si se permitirá el regreso o salida de familiares entre comunidades o fuera del país. El toque de queda para el 24 y 25 será hasta las 6:00 horas y para el 6 de enero será desde las 23:00 hasta las 6:00.
  • Navarra: la movilidad para entrar o salir se permitirá entre 23 y 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero. Toque de queda de 1:30 a 6:00 el 24 y 25. Estas mismas medidas se aplicarán en la Comunidad Foral de Navarra.
  • Valencia: la movilidad se permitirá los días 23, 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero para familiares y amigos. El toque de queda vigente será de 1:30 a 6:00, entre el 24 y 26 de diciembre y el 31 de diciembre y el 1 de enero.
  • Extremadura: no hay días anunciados para el desplazamiento y el toque de queda será para el 18, 19, 24 y 25 hasta las 1:30 horas.
  • Murcia: movilidad permitida el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero 2021 solo para familias. Durante los mismos días el toque de queda será de 1:30 a 6:00.
  • País Vasco: se permitirá la movilidad del 23 al 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre al 2 de enero. Para el 24 y 25 el toque de queda será de 1:30 a 6:00.

Esperamos que toda esta información te permita tener en claro cuáles serán las medidas de seguridad para estas Navidades 2020. Si tienes alguna duda sobre sobre los próximos anuncios de las Comunidades Autónomas o cualquier otra normativa de Derecho Civil contáctanos.

Un abogado en menos de 24 horas.
Lawyers - 24h Un abogado en menos de 24 horas. Defendemos sus intereses
"En cualquier punto de España"

Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.

Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.

Plataformas disponibles

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios