Clausula de confidencialidad en los contratos laborales , ¿Cómo funciona?

Cláusula de confidencialidad en contrato
Publicado el: 24 de Marzo de 2024

Tabla de contenidos

Las cláusulas de confidencialidad son mucho más habituales dentro de los contratos laborales de lo que cabría esperar en el momento en el que se regularon. De hecho, hoy en día, es extraño la empresa, sin importar su tamaño o su actividad, que no las incluyen en los documentos que las vinculan con sus trabajadores. Lo más probable es que tú también, en algún momento, hayas firmado alguna. Lee este post para aclarar tus dudas y si tienes alguna otra consulta puedes ponerte en contacto con nosotros, como abogados especializados en derecho laboral estamos encantados de atender tus dudas.

Sin embargo, ¿sabes realmente cómo funcionan las cláusulas de confidencialidad? La respuesta a esta pregunta, que puede parecer sencilla a simple vista, es desconocida por la mayoría de los trabajadores que las firman en sus contratos. Aquí vamos a tratar de aclararte todo lo que especifica el derecho laboral sobre ellas para que no te suceda lo mismo.

¿Qué es una cláusula de confidencialidad dentro del contrato de trabajo?

La incorporación de la cláusula de confidencialidad dentro del contrato de trabajo tiene la finalidad de garantizar que, una vez que se acabe la relación profesional entre el empleado y la empresa, este no va a desvelar secretos acerca de su funcionamiento, su gestión o cualquier otro tema similar a la siguiente compañía en la que trabaje, sobre todo, si puede enclavarse dentro de su competencia. En muchas ocasiones, esta también hace referencia al período en el que el sujeto está ligado laboralmente a la organización.

¿Dónde aparece la cláusula de confidencialidad?

Esta cláusula, para que sea vigente, debe aparecer sí o sí en el contrato de trabajo. En este sentido, cuando su incorporación se debe al ascenso interno de un empleado determinado, se recogerá como un anexo posterior en el caso de que en el documento original no figurase. En cualquier caso, como dijimos anteriormente, es frecuente que se incluya para empleados de todas las categorías.

¿Y si no existe dentro del contrato?

El hecho de que la cláusula de confidencialidad no aparezca especificada en el contrato no quiere decir que el empleado no tenga la obligación de mantener el secreto de la información obtenida de la empresa una vez que finalice la relación laboral. De hecho, esto está recogido como uno de los más importantes deberes de diligencia y buena fe por la cual se rige el derecho laboral. Este es el motivo por el que la inclusión de dicha cláusula es más una constatación de un hecho existente que una obligación que debe figurar por escrito para que sea vigente.

¿Qué debe estar especificado en la cláusula de confidencialidad?

Dentro de la redacción de la cláusula de confidencialidad deben aparecer una serie de datos. En concreto, ha de especificarse la duración por la cual será vigente y que no tiene por qué reducirse al período de validez del contrato laboral. Esto quiere decir que, aunque la relación laboral concluya, la obligación de no desvelar informaciones acerca de la compañía puede seguir en vigor. Eso sí, siempre y cuando se haya especificado claramente.

Toda la información de una empresa no puede ser confidencial. Por este motivo, la legislación exige que se especifique con claridad qué datos no pueden ser revelados. Habitualmente, estos suelen tener relación con los procedimientos y sistemas organizativos de la empresa, los clientes, el 'software' informático utilizado, etc.

Por su parte, es muy habitual que la empresa que redacta el contrato haga a su empleado responsable de custodiar la información con la que trabaja habitualmente. Esto implica que se compromete a no usar los datos y documentos de su ordenador ni a revelar su contraseña personal para fines que no sean estrictamente laborales. Tampoco podrá hacer copias usando discos duros, memorias externas, etc.

¿La cláusula de confidencialidad hace referencia a la difamación?

No necesariamente. De hecho, la imposición al empleado de abstenerse a la hora de realizar comentarios a terceros que puedan ser considerados difamatorios sobre la empresa o cualquiera de las personas que forman parte de ella con el propósito de desacreditar o desprestigiar debe aparecer por separado. En cualquier caso, también debe especificarse un período de vigencia ya que en ningún caso puede ser un compromiso de por vida.

¿Qué le sucede al trabajador que incumple la cláusula de confidencialidad firmada?

Depende del momento en el que se produzca el incumplimiento de lo especificado en la cláusula. En este sentido, si se produce cuando la relación laboral está vigente, es decir, cuando el trabajador desempeña sus actividades para la compañía que lo tiene contratado, esta puede proceder a sancionarle siempre y cuando detecte el hecho y lo demuestre. En concreto, esto se considera como una falta grave y puede suponer el despido disciplinario, es decir, sin indemnización, en aquellos casos especialmente flagrantes.

Por otro lado, en el supuesto de que la revelación de la información de la empresa protegida por la cláusula de confidencialidad se produjese una vez acabada la relación laboral pero no la prórroga especificada, la compañía estará en su derecho de entablar acciones legales contra el sujeto. Esto se haría, fundamentalmente, mediante la solicitud de una demanda por daños y perjuicios.

¿Y qué obtiene el trabajador por firmar la cláusula de confidencialidad?

Muchos trabajadores creen, de manera equivocada, que la aceptación de la cláusula de confidencialidad dentro del contrato es una obligación impuesta por la empresa. Sin embargo, afortunadamente, se encuentran equivocados. Y es que el derecho laboral establece que su imposición debe conllevar una compensación económica adecuada.

Esta compensación económica debe aparecer en el contrato laboral que se haya firmado. En concreto, debe constar junto a la redacción de la propia cláusula de confidencialidad o, en su defecto, en el desglose final del salario que aparezca al final del documento. La obligación de este pago se entiende como una especie de indemnización destinada a compensar el hecho de no poder trabajar en determinadas compañías.

Conclusiones acerca de la cláusula de confidencialidad

En definitiva, la cláusula de confidencialidad, con la cual todos nos hemos topado en algún momento a lo largo de nuestra trayectoria profesional, es un instrumento mediante el cual las empresas protegen sus intereses respecto a un uso irresponsable de sus trabajadores en beneficio propio a la hora de ser contratados por otras compañías, especialmente cuando son consideradas de la competencia.

Eso sí, el trabajador, a cambio de su silencio durante el tiempo que se especifique en la cláusula, tiene derecho a una remuneración económica adicional en forma de compensación. Hay que tener en cuenta que, en un concepto básico, la legislación laboral la reconoce entre los deberes de diligencia y buena fe, por lo que puede no ser necesaria su inclusión en el documento en muchos casos.

Esperamos haberte sido de ayuda y que, de aquí en adelante, tengas mucho más claro en qué consisten las cláusulas de confidencialidad, cómo te afectan a la hora de desarrollar tus tareas y cuáles son tus derechos y obligaciones respecto a ellas.

Un abogado en menos de 24 horas.
Lawyers - 24h Un abogado en menos de 24 horas. Defendemos sus intereses
"En cualquier punto de España"

Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.

Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.

Plataformas disponibles

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios