El Abandono Familiar

El delito de
Abandono de Familia penal

Los delitos de abandono de familia encuentran su fundamento en el incumplimiento de un deber legal de asistencia, consustancial a la patria potestad, guardia y custodia, tutela, acogimiento o relación conyugal.

El hecho típico, penado por el vigente Código Penal, consiste, básicamente, en la creación de una situación de desamparo para la víctima (hijos, esposa, marido, padres…) por la interrupción o eliminación de la obligación de prestar alimentos por parte del autor.

Artículo 226 Código Penal

  1. El que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses.
  2. El Juez o Tribunal podrá imponer, motivadamente, al reo la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar por tiempo de cuatro a diez años.”
El Abandono Familiar

Artículo 227 Código Penal

  1. El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.
  2. Con la misma pena será castigado el que dejare de pagar cualquier otra prestación económica establecida de forma conjunta o única en los supuestos previstos en el apartado anterior.
  3. La reparación del daño procedente del delito comportará siempre el pago de las cuantías adeudadas.”

Los abogados penalistas de G. Elías y Muñoz Abogados, con Despacho profesional en Madrid, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, son especialistas en la resolución de cualquier problema que se le pueda plantear por delitos de abandono de familia.

Nuestros abogados especialistas en Derecho Penal

Abogados Especializados
  • Vicente Garcia Elias

    Vicente Garcia Elias

    Socio fundador y Director General de G.Elias y Muñoz Abogados

  • Nieves Simón López

    Nieves Simón López

    Licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

  • Javier Hernández Moreno

    Javier Hernández Moreno

    Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid

  • Carmen Pérez Montero

    Carmen Pérez Montero

    Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid

  • Ramón Franco Angulo Abogado

    Ramón Franco Angulo

    Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid

Utilidades

Últimos Tweets

  • En nuestro blog te damos toda la información de interés si has recibido una citación judicial en calidad de investi… https://t.co/KABcdeynxE
  • ¿Quieres dar por finalizada tu unión de hecho? En Elías y Muñoz, contamos con especialistas en Derecho de Familia q… https://t.co/sZw7BTD7na
  • El TSJIC condena al magistrado Alba a 6 años de prisión, 18 de inhabilitación y 60.000 euros de indemnización por c… https://t.co/0rkOAOVCRD

Blog

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios