Reclamación de Devolución de Ingresos Indebidos por Incorrecto Encuadramiento en el CNAE. Caso Real

Reclamación de Devolución de Ingresos Indebidos por Incorrecto Encuadernamiento en el CNAE. Caso Real
Publicado el: 23 de Febrero de 2022

Tabla de contenidos

El Cnae y el tipo de cotización de las Empresas

El código nacional de actividades económicas también conocido como CNAE determina el tipo de cotización para las empresas, y es algo que no debe ser obviado pues el alta o el encuadramiento incorrecto en uno o en otro puede determinar el pago de importantes cantidades y de diferencias en la cantidad a ingresar en las cuotas de Seguridad Social. No debemos olvidar también que el mismo efecto negativo se puede haber producido, en la transposición de los códigos de actividades económicas y que pueden generar el indebido encuadramiento en el Cnae y que también podrían estar generando importantes perjuicios económicos para las empresas.

El encuadramiento correcto del Cnae y el pago a la Seguridad Social

Desde nuestro Despacho de abogados laboralista recalcamos que es muy importante cuando se produce el alta de la empresa en la Seguridad Social se debe encuadrar correctamente a la empresa y definir exactamente la actividad a la que se dedica, pues un error de este tipo que inicialmente puede pasar inadvertido, puede generar muchos perjuicios económicos para la empresa como el caso que le toco vivir a una importante compañía multinacional cliente de nuestro Bufete de Abogados.

Muchas veces estos errores vienen motivados por la costumbre, poco acertada, de establecer objetos sociales demasiado amplios en los que realmente no se ejercen todas las actividades que se definen en los Estatutos Sociales.

Reclamación judicial devolución ingresos indebidos

Recientemente en procedimiento tramitado por este Bufete y liderado por el Letrado del Colegio de abogados de Madrid Don Vicente García Elías y cuya ejecución se ha producido en Noviembre de 2021, una importante compañía cliente de nuestro Bufete de Abogados inició un procedimiento para el correcto encuadramiento en el Cnae pues arrastrado por el propio objeto social que aparecía en los Estatutos Sociales considerábamos que había estado cotizando en un epígrafe incorrecto desde prácticamente el inicio de su actividad.

Después de cambiar el CNAE en la Seguridad Social, iniciamos un procedimiento, inicialmente de carácter administrativo, en el que solicitamos la devolución de ingresos indebidos de los ejercicios no prescritos, esto es los 4 anteriores y que ascendía a una cantidad muy importante.

La reclamación se presentó ante la Tesorería General de la Seguridad Social donde estaban ubicados los diferentes centros de trabajo de la empresa en todo el territorio español que eran varios.

Como consecuencia de la desestimación inicial de la solicitud y del recurso de alzada correspondiente, fue necesario primero el agotamiento de de los recursos administrativos correspondientes, y posteriormente la interposición del Recurso Contencioso Administrativo correspondiente que se tramitó ante el Juzgado de lo Contencioso de Madrid. Dicho recurso que fue tramitado bajo la modalidad de procedimiento ordinario fue asistido de Letrado y representado por Procurador en ejercicio.

Sentencia estimatoria: devolución ingresos indebidos incorrecto Cnae

Tras la tramitación oportuna acreditando que comenzó por demanda, en la fase de prueba del procedimiento, nuestros esfuerzos se centraron en acreditar la verdadera actividad de la compañía que había sido desarrollada prácticamente desde su constitución, y tras justificar el incorrecto pago de los Seguros Sociales como consecuencia del indebido encuadramiento se dictó sentencia estimatoria de la demanda en la que fue condenada la Tesorería General Seguridad Social de Madrid al pago de las cuotas incorrectamente abonadas incrementadas con los intereses especiales previstos en la Ley General de la Seguridad Social.

A pesar de la sentencia favorable, y tras y un mes por el privilegio especial de la administración en la ejecución de las sentencias, se inició un procedimiento de ejecución contra la Tesorería General de la Seguridad Social en la que, tras el incidente oportuno, la administración fue condenada al abono al exceso de seguros sociales abonados por nuestro cliente respecto de todos los ejercicios cuya reclamación se realizaba y no prescritos.

La empresa de carácter multinacional disponía de diferentes centros de trabajo distribuidos en Madrid y en el resto de España, motivo por el cual fue necesario iniciar un procedimiento en cada ciudad y por cada código de cuenta de cotización.

A pesar de lo laborioso del procedimiento los resultados han sido altamente satisfactorios para los intereses de nuestro cliente habiendo recuperado cantidades que superan más del millón de euros.

G. Elias y Muñoz Abogados cuenta con Abogados laboralistas y administrativos especializados en la reclamación de cantidades por devolución de ingresos indebidos, por lo que cualquier empresa que considere que se pueda encontrar en alguno de los supuestos descritos a lo largo del presente caso deberá contactar con nosotros a los efectos de iniciar el procedimiento correspondiente.

Un abogado en menos de 24 horas.
Lawyers - 24h Un abogado en menos de 24 horas. Defendemos sus intereses
"En cualquier punto de España"

Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.

Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.

Plataformas disponibles

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios