¿Se puede desheredar a un hijo en España?

¿Se puede desheredar a un hijo en España?
Publicado el: 3 de Abril de 2024

Tabla de contenidos

Los conflictos familiares suelen dar lugar a situaciones muy desagradables. De hecho, hay ocasiones en las que, fruto de ellos, muchas personas se preguntan si se puede desheredar a un hijo en España. Una cuestión peliaguda y bastante compleja que aquí vamos a intentar explicar de la forma más clara y sencilla posible.

¿Cómo se divide una herencia?

Comprender cómo se divide una herencia es fundamental para entender el concepto de desheredación. En concreto, se compone de tres partes:

  • La legítima. Es la tercera parte de la herencia que se reparte a partes iguales entre los herederos forzosos, es decir, entre el cónyuge y los hijos u otros de sus descendientes si han fallecido.
  • La mejora. Este tercio se utiliza para mejorar la cuantía de la legítima a uno o a varios de los herederos legítimos.
  • La libre disposición. El último tercio puede ser dispuesto por el fallecido para que acabe en manos a su libre elección, es decir, sin que sea heredero legítimo. Ni siquiera hace falta que tenga la condición de familiar.

Pero ¿por qué decimos esto? Pues, fundamentalmente, porque muchas personas nos preguntan si un hijo desheredado tiene derecho a la legítima. La respuesta, obviamente, es que no.

Cuando hacemos referencia a desheredar, de lo que hablamos realmente es de la privación de la legítima a uno o a varios de los herederos forzosos del fallecido. No tendría sentido que se aplicase a ninguno de los otros dos tercios ya que el Código Civil da libertad al testador para repartirlos casi como crea conveniente.

Entonces ¿se puede desheredar a un hijo totalmente?

La respuesta es que sí. Sin embargo, deben darse los requisitos y motivos para desheredar a un hijo contemplados entre los artículos 852 y 855 del Código Civil. Aquí los vamos a analizar.

¿Cómo se puede desheredar a un hijo? Requisitos

El Código Civil especifica que, para que alguien pueda desheredar a un heredero forzoso, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  • El fallecido debió realizar testamento en vida. Si falleció sin llevarlo a cabo, será imposible privar a un heredero forzoso de lo que le corresponda en concepto de herencia.
  • Manifestar en el testamento su deseo de desheredar a su cónyuge o descendiente directo. Además, ha de fundamentar la decisión en las causas para desheredar a un hijo previstas por el Código Civil. Las veremos un poco más adelante.
  • Verificar la causa que da pie a la desheredación. Lo más probable es que el heredero niegue la causa. Por ello, es imprescindible que el testador pruebe la causa que le ha llevado a tomar la decisión, por ejemplo, adjuntando una sentencia judicial.

En caso de no alegar pruebas, el heredero legítimo podrá reclamar el testamento. Lo más probable es que un juez le dé la razón y pueda recibir la parte que le corresponde.

Causas de desheredación en el Código Civil

Con el propósito de salvaguardar los derechos de los herederos forzosos, el Código Civil detalla los motivos exactos por los que es posible llevar a cabo la desheredación. En primer lugar, habla de causas genéricas, que son:

  • Haber atentado contra la vida, ejercido lesiones o llevado a cabo habitualmente violencia psíquica o física contra el testador, su cónyuge, sus ascendientes o sus descendientes.
  • Haber cometido delitos contra la libertad, la indemnidad sexual y/o la integridad moral del testador o de cualquiera de las personas cercanas a él citadas anteriormente.
  • Acusar de un delito asociado a una pena grave al testador y, posteriormente, ser condenado por denuncia falsa.
  • Obligar al testador a hacer o cambiar su testamento en contra de su voluntad.
  • Impedir que el testador realice testamento o que modifique el que ya hizo.

Todo esto, evidentemente, ha de ser probado mediante sentencia judicial firme.

¿Puede un padre desheredar a un hijo? Causas específicas

Más allá de las causas genéricas citadas anteriormente, hay razones específicas por las que puede hacerse lo mismo respecto a un hijo o descendiente. Vamos a verlas:

  • Injuriar gravemente al progenitor que deshereda.
  • Maltratar de obra al progenitor que deshereda.
  • Negar los alimentos al progenitor que deshereda.

Esto deja claro, fundamentalmente, que se puede desheredar a un hijo por abandono sin ningún problema siempre que se pueda demostrar que ha sucedido. 

¿Es posible desheredar a padres y otros ascendientes?

El Código Civil afirma que sí. Sin embargo, han de darse ciertas causas específicas. Hablamos, en concreto, de la negación de alimentos sin motivo legítimo, de posibles atentados contra la vida de los hijos y de pérdidas de la patria potestad mediante sentencia judicial firme.

¿Y al cónyuge?

También. Esto puede hacerse, según el Código Civil, si el cónyuge incumple de forma grave y reiterada con sus deberes matrimoniales, así como si atenta contra la vida del otro, le niega alimentos a él o a sus hijos o pierde la patria potestad de sus descendientes.

Los efectos de la desheredación

Desheredar a un heredero forzoso supone que no podrá obtener la parte que le corresponda del tercio de legítima una vez que se produzca el fallecimiento del testador. Eso sí, esto no afecta a las posibles donaciones realizadas en vida, puesto que no pueden ser revocadas.

Otra pregunta habitual cuando hay un hijo desheredado es qué pasa con los nietos. La respuesta es sencilla: ocupan el lugar de su progenitor como herederos forzosos en lo que respecta a la legítima. Por tanto, ni siquiera hace falta desheredar a un hijo en favor de los nietos explícitamente ya que el Código Civil establece que suceda por defecto.

En definitiva, esperamos haber dejado clara la cuestión de si es posible desheredar a un hijo en España y cuáles son las causas que lo hacen posible. No dudes en ponerte en contacto con un abogado especialista en herencias para otras dudas que te puedan surgir.

Un abogado en menos de 24 horas.
Lawyers - 24h Un abogado en menos de 24 horas. Defendemos sus intereses
"En cualquier punto de España"

Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.

Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.

Plataformas disponibles

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios