¿Qué son los daños estéticos en los seguros?

¿Qué son los daños estéticos en los seguros?
Publicado el: 29 de Noviembre de 2022

Sacar el máximo partido a nuestro seguro de hogar dependerá de lo bien que entendamos las coberturas y garantías que tenemos contratadas. Muchos titulares de pólizas no conocen la cobertura real de sus pólizas, suponiendo que la compañía de seguros pueda cubrir el costo de las reparaciones. Además de los servicios de defensa legal, borrado digital o testamento en línea, su póliza también puede incluir un seguro conocido como daño cosmético. Si tiene alguna duda sobre ello, lo mejor es que consulte con un abogado civilista.

Las superposiciones de daños cosméticos se encarga de mantener inalterada la estética original de la vivienda, es decir, sus suelos y paredes, muebles, etc. En este caso, tendrá los fondos para reparar o reemplazar el elemento dañado, según sea el caso.

La cantidad varía de una empresa a otra. Pero debe saber que esta garantía sólo es válida si el daño es causado por los riesgos cubiertos por la póliza. De hecho, dentro de los límites establecidos y con algunas excepciones, funcionará siempre que la armonía estética de su hogar se vea interrumpida por un accidente.

Pero ¿Qué son los daños estéticos?

Como su nombre lo indica, los daños estéticos en un seguro de hogar corresponden a deterioros por un accidente anterior que afectó la estética. Hay que saber que para que las compañías de seguros cubran pérdidas, éstas deben ser fruto de sucesos anteriores. Nuevamente, es necesario asegurarse de que la cobertura esté incluida en las condiciones de su póliza por defecto; de lo contrario, tendrá que agregarlo. Si bien no es una cobertura obligatoria, tenerla es una ventaja cuando se trata de reparaciones costosas y complicadas.

¿Cómo funciona esta cobertura?

Hay que saber que hay límites preestablecidos en la póliza. Por tanto, la reparación, sustitución o compensación de las piezas cambiadas y afectadas por el accidente se realizará de conformidad con el contrato. Los seguros de hogar que ofrecen este tipo de coberturas también incluyen la reparación de daños estéticos en el contenido, como azulejos o muebles de baño.

¿Bajo qué circunstancias no podemos usar esta anulación?

Las condiciones pueden variar entre compañías de seguros, pero en general podemos decir que las reparaciones de daños cosméticos no incluyen lo siguiente:

  • Daños a terceros; es decir, el seguro de daños exteriores sólo garantiza la recuperación de los daños que se produzcan en el interior de la vivienda asegurada. Para reparar daños a terceros, tendrá que recurrir a un seguro de responsabilidad civil.
  • Arreglos estéticos o arreglos en elementos exteriores de casas. Los muros de contención, vallas, muros exteriores e instalaciones deportivas no están tampoco cubiertos por el seguro.
  • Los daños a otros elementos cubiertos por la garantía, como vidrios rotos, encimeras de mármol o vidrios de paneles solares, tampoco se consideran daños estéticos.
  • Los rayones y daños de cualquier naturaleza superficial en el contenido se consideran "no funcionales" y no están cubiertos por la cobertura de daños cosméticos.

La letra pequeña para cubrir daños estéticos

Además de tener un reclamo previo y estar cubierto por la póliza para cubrir daños estéticos y sus beneficios, esta garantía se ve afectada o limitada por otros aspectos. Lo que más importa es lo que afecta a la multitud. Porque, si bien el capital garantizado de este seguro es un determinado porcentaje de la cobertura total del seguro o, en su caso, contenido, si lo hubiere del respectivo, existe un límite máximo hasta el cual se puede alcanzar dicho monto.

Recuerda también que el daño intencionado es sólo el que afecta a la estancia donde se ha producido el accidente. En este sentido, lo mejor es leer el apartado de las condiciones que definen la estancia. Estos son los que componen la unidad en el continente, por lo que las habitaciones como los pasillos no están cubiertas. En algunos casos, tampoco intervendrán si la vivienda ha llegado a cierta edad. O lo han hecho algunos elementos dañados, como elementos de higiene con más de 15 años, que no están cubiertos por la garantía de daños estéticos.

El hecho de que tenga los medios para reparar o reemplazar los artículos dañados no significa que todo esté cubierto. Porque la garantía de daños estéticos hace varias exclusiones que se encuentran comúnmente en varias pólizas de hogar, como árboles y plantas (a menos que tenga una garantía específica para ellos), piscinas, sanitarios, superficies dañadas como son las rayaduras, entre otras muchas. Aunque la lista puede ser más o menos extensa, siempre dependerá de la compañía de seguros que cada persona tenga para su hogar.

Finalmente, verifique si hay un período de gracia para aprovechar esta garantía. Para algunos seguros son 15 días, pero sin embargo, muchos lo ofrecen desde el primer día o por lo menos no incluyen un período de gracia especial en sus reglas.

Un abogado en menos de 24 horas.
Lawyers - 24h Un abogado en menos de 24 horas. Defendemos sus intereses
"En cualquier punto de España"

Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.

Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.

Plataformas disponibles

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios