Accidente laboral ¿Sabes cómo gestionar tu baja laboral?

Baja laboral
Publicado el: 12 de Mayo de 2017

Tabla de contenidos

Cualquier trabajador, en algún momento de su trayectoria profesional, tiene que afrontar una baja laboral. Sin embargo, en este artículo queremos centrarnos en un caso especial que nada tiene que ver con las enfermedades comunes. Y es que queremos mostrarte cómo debes gestionarla en caso de que no puedas seguir trabajando por culpa de un accidente laboral.

¿Qué se entiende por accidentes laborales?

Lo primero que vamos a hacer es definir qué es un accidente laboral. En concreto, se trata de una lesión corporal o un daño psicológico ocasionado en el trabajador mientras desempeña las tareas propias de su puesto. Por su parte, si la baja no se deriva de un daño sino de una enfermedad originada por el trabajo, el sujeto tendrá exactamente los mismos derechos, aunque tendrá que tramitar la baja criterios de 'enfermedad profesional'.

Otros supuestos considerados como accidentes laborales

Los accidentes laborales no tienen por qué producirse dentro del centro de trabajo. Y es que existen otros supuestos contemplados por la ley que proporcionan el mismo grado de protección legal. Estos son:

1. Accidentes en misión. Se producen cuando el empleado se encuentra fuera de su centro de trabajo por orden del empresario.

2. Accidentes 'in itinere'. Son aquellos que se producen yendo o volviendo del puesto de trabajo.

3. Accidentes efectuando labores sindicales. Los que puede sufrir un delegado sindical de una empresa mientras lleva a cabo sus funciones dentro o fuera del centro de trabajo.

4. Accidentes que se producen al desempeñar tareas ajenas al puesto que se ocupa. Son cubiertos siempre que se lleven a cabo por orden del empresario.

5. Accidentes como consecuencia de acciones de salvamento. Solo si guardan relación con el puesto de trabajo.

6. Enfermedades que no figuran en el informe de enfermedades profesionales. Si aparecen por motivo del desempeño laboral, tienen las mismas coberturas.

7. Enfermedades anteriores. Si un empleado sufría una enfermedad antes de entrar a trabajar y, por culpa de las tareas que desempeña, esta se ve agravada, también tendrá el reconocimiento de enfermedad profesional.

¿Cómo se gestiona la baja laboral por accidente de trabajo?

Hay que decir, en este sentido, que dependerá, fundamentalmente, de si el trabajador opera por cuenta ajena o propia. En cualquier caso, el paso primordial es visitar al correspondiente médico de cabecera, el cual será el encargado, en el supuesto de que lo estime oportuno, de expedir el certificado de baja laboral por un plazo de tiempo determinado.

1. Gestión de la baja laboral por accidente de trabajo para autónomos

Una vez que se está en posesión del parte de baja proporcionado por el médico de cabecera que le corresponda al trabajador, llega el momento de informar a la mutua a la que esté afiliado de que no puede seguir desempeñando sus funciones. En este sentido, además de dicho documento, deberá entregar cumplimentado el Modelo 145 y la Solicitud de Pago Directo. También tendrá que aportar información relativa a si su negocio no va a poder continuar operando durante el período de baja o si va a haber otra persona que se va a encargar de hacerlo funcionar. En la mayoría de los casos, cualquier asesoría laboral puede encargarse de esta gestión.

2. Gestión de la baja laboral para trabajadores por cuenta ajena

El supuesto de los trabajadores por cuenta ajena es todavía más sencillo que el de los autónomos. Y es que, literalmente, basta con proporcionar a la empresa en la que está contratado los partes de baja que les da el médico de cabecera para seguir cobrando el porcentaje de la base reguladora que le corresponda.

¿Cuánto se cobra por una baja laboral derivada de un accidente?

Tanto los trabajadores por cuenta propia como ajena, en caso de enfermedad común, no cobran durante los tres primeros días y, a partir de ahí, ingresan el 60% de la base reguladora que tengan fijada. Sin embargo, las bajas derivadas de accidentes laborales tienen una protección mayor y más favorable para el sujeto.

En concreto, cuando se trata de un accidente laboral o de una enfermedad profesional, el trabajador empieza a cobrar desde el mismo día en el que se da de baja. Además, el porcentaje aplicable de la base reguladora asciende al 75%. Calcular la cifra correspondiente es tan sencillo como aplicar la siguiente fórmula, para la cual vamos a usar el ejemplo de alguien que posea una base reguladora de 1000 euros y esté de baja 15 días:

1000 (Base Reguladora) / 30 días = 33,33 x 75% = 25 x 15 (días de baja) = 375 €

Hay que añadir que, sobre todo en el caso de los trabajadores por cuenta propia, pero también en los de por cuenta ajena, existen seguros de baja laboral destinados a compensar de mejor manera el salario. Sin duda, son especialmente útiles en los casos de períodos de incapacidad temporales bastante prolongados.

Responsabilidad civil del empresario

Hay una serie de supuestos en los que el empresario tiene una responsabilidad civil sobre el trabajador y sobre sus familiares. Esta se hace efectiva, por ejemplo, en el caso de que el empleado fallezca por culpa del accidente laboral o la enfermedad profesional sufrida. En estos supuestos, está en la obligación de indemnizar al viudo o viuda con el aporte económico de 6 meses de pensión y a cada uno de los hijos con 1 mes.

El trabajador también tiene derecho a cobrar una indemnización en el caso de que, como consecuencia del accidente o la enfermedad profesional sufrida, quede en estado de incapacidad permanente o sufra una lesión no invalidante (una mutilación, por ejemplo). La cuantía se calcula aplicando un determinado porcentaje sobre un baremo en función de las razones que motivasen el accidente. También hay convenios que marcan sus propias reglas al respecto.

Todo esto hace que los empresarios también contraten frecuentemente seguros de responsabilidad civil con los que hacer frente a las posibles indemnizaciones por muerte, incapacidad o daño patrimonial al trabajador. De hecho, en muchos casos, la ley exige que se cuente con una póliza que cubra estas contingencias.

Si aún tienes dudas ponte en contacto con nosotros

Un abogado en menos de 24 horas.
Lawyers - 24h Un abogado en menos de 24 horas. Defendemos sus intereses
"En cualquier punto de España"

Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.

Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.

Plataformas disponibles

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios